OBD OBDII OBD2 EOBD

Las siglas OBD significan On Board Diagnostic, o lo que es lo mismo, sistema de diagnóstico de a bordo. El conector OBD-II lo incluyen por normativa los automóviles vendidos en EEUU a partir del 1 de Enero de 1996, los automóviles de gasolina vendidos en la UE a partir del 1 de Enero de 2000, y los automóviles diesel vendidos en la UE a partir del 1 de Enero de 2003. Los automóviles que disponen de este conector deben llevar un adhesivo o plaquita en el motor que ponga "OBD-II Compliant". Algunos vehículos pueden disponer de conector OBD-II aunque hayan sido fabricados antes de las fechas mencionadas. En la UE tambien se puede denominar a este estándar como EOBD. Con los interfaces y cables apropiados (disponibles en nuestro catálogo) y los programas apropiados (disponibles en internet), se obtiene un sistema de control y monitorización de las diferentes partes del automóvil.

Existen hasta 5 protocolos de comunicación OBD-II que son implementados según cada fabricante: ISO-9141, ISO-14230 (conocido también por Keyword Protocol 2000), J1850 VPW, J1850 PWM y CAN (ISO-15765 / SAE-J2480). Los más usuales son los basados en la normativa ISO, que es el protocolo implementado por la mayoría de fabricantes, especialmente europeos. Para reconocer que tipo de protocolo utiliza un modelo determinado de automóvil, lo mejor es consultar las especificaciones de su vehículo o buscar páginas de información en internet.

El sistema OBD-II implementa el conector DLC (Diagnostic Link Connector) definido por la normativa SAE-J1962. El conector J1962 se suele encontrar bajo el salpicadero del conductor o acompañante, o bien detrás del cenicero del coche. Observando el patillaje del conector J1962 se puede determinar el protocolo OBD-II utilizado por el vehículo en cuestión: J1850 VPW (pins 2, 4, 5 y 16, pero no el 10), ISO-9141 o ISO-14230 (pins 4, 5, 7 y 16. El pin 15 puede que esté o no) y J1850 PWM (pins 2, 4, 5, 10 y 16).

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